¿Afectan las mudanzas a los niños?

¿Afectan las mudanzas a los niños?

Las mudanzas son tan estresantes como necesarias para todas las personas, pero ¿afectan las mudanzas a los niños? Lo que está claro es que no todas las mudanzas son iguales, por ello, te vamos a contar cómo afectan las mudanzas en la infancia.

¿Afectan más las mudanzas a los niños?

Para los más pequeños de la casa suele ser complicado adaptarse a esta nueva situación, sobre todo porque no son quienes han tomado la decisión del cambio y, muchas veces, ni siquiera pueden opinar. Por tanto, lo normal es que se vean obligados a aceptar esa circunstancia y que no lo comprendan.

Aun así, hasta los 3 años no suelen tener problemas de adaptación porque su entorno social se reduce prácticamente a sus padres y otros familiares directos. Pero tras la escolarización y, sobre todo, si son adolescentes, todo se complica.

En el caso de que las mudanzas representen un cambio de colegio, les puede afectar más, ya que implicarán también un cambio de amigos y tener que relacionarse con nuevos compañeros a los que no conocen.

¿Cuál es la reacción más común de un niño ante una mudanza?

Las conductas más habituales tratan de mostrar una discordancia y miedo, por ello, las reacciones suelen ser:

  • Enfadarse con sus padres para tratar de condicionar y cambiar la decisión de la mudanza.
  • Expresar constantemente sentimientos de tristeza, mediante lloros.
  • Se muestran irascibles, rebeldes y pesimistas.
  • Pueden padecer insomnio, nerviosismo y alteración del apetito.
  • Adquieren conductas superadas, propias de otras etapas evolutivas.

¿Cómo facilitar una mudanza a los niños?

Para hacer este proceso más sencillo para los pequeños, ante todo hay que mostrar optimismo, actitud positiva y un frente unido. De lo contrario, si escuchan discusiones, los niños podrán posicionarse a favor de uno de los dos y la reticencia al cambio será mayor.

Por otro lado, hay que hacerles partícipes del proceso, mostrando cómo será la nueva vida, empaquetando de forma conjunta, saliendo en familia a escoger la decoración, teniendo en cuenta su opinión y ofreciéndoles la posibilidad de que puedan tener un nuevo estilo en su habitación…

Como todas las mudanzas son complejas y suele haber roces a la hora de empaquetar o desempaquetar, lo más cómodo y que evitará discusiones es contar con una empresa profesional de mudanzas como nosotros para que hagamos todo ese trabajo, mientras toda la familia se acomoda al nuevo barrio. Contáctanos, no te arrepentirás.

Autor: Mudanzas Aglobal Service